LETTERATURA SPAGNOLA
A.A. | CFU |
---|---|
2012/2013 | 8 |
Docente | Ricevimento studentesse e studenti | |
---|---|---|
Antonella Negri |
Assegnato al Corso di Studio
Giorno | Orario | Aula |
---|
Obiettivi Formativi
I.- OBJETIVO: El curso pretende dar un visión concisa pero completa de la lírica castellana desde los albores de la nueva poesía hasta el momento de mayor de explendor poético.
Dos de las tres clases se darán en español.
II.- TEMAS:
BLOQUE I: Lirica delle origini in area iberica (lezione in lingua italiana)
BLOQUE II:a) El Marqués de Santillana.
b) Juan de Mena: camino del Humanismo.
c) La poesía de cancionero: Jorge Manrique.
BLOQUE III: El reinado de los Reyes Católicos (1474-1516).
a) El romancero.
BLOQUE IV: La época de Carlos V (1516-1558).
a) La poesía de Garcilaso.
BLOQUE V: La época de Felipe II (1556-1598).
a) Fray Luis de León.
b) San Juan y Santa Teresa.
c) Quevedo, Lope de Vega, Cervantes y Góngora.
III.- TEXTOS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EN CLASE:
El profesor ofrecerá en breve, antes de que empiece el curso, los textos que se estudiarán.
IV.- TIPOLOGÍA DE EXAMEN.
Los estudiantes deberán presentar una serie de trabajos escritos ("tesina") sobre los temas del programa que elegirán con la ayuda del docente y podrán sostener pruebas orales parciales a lo largo del curso.
Programma
Modalità Didattiche, Obblighi, Testi di Studio e Modalità di Accertamento
- Modalità didattiche
Asistencia a las clases. Se recomienda que los alumnos de descarguen los textos de estudio de la pàgina web de la Universidad, en la seccion de "Didattica" del Departamento.
- Obblighi
- Testi di studio
Los estudiantes seguiràn las indicaciones que dé el profesor durante el curso.
- Modalità di
accertamento El examen se realizarà en espanol, mientras que la "tesina" podrà escribirse en italiano.
- Disabilità e DSA
Le studentesse e gli studenti che hanno registrato la certificazione di disabilità o la certificazione di DSA presso l'Ufficio Inclusione e diritto allo studio, possono chiedere di utilizzare le mappe concettuali (per parole chiave) durante la prova di esame.
A tal fine, è necessario inviare le mappe, due settimane prima dell’appello di esame, alla o al docente del corso, che ne verificherà la coerenza con le indicazioni delle linee guida di ateneo e potrà chiederne la modifica.
Informazioni aggiuntive per studentesse e studenti non Frequentanti
- Testi di studio
A. Vanoli, La Spagna delle tre culture, Roma, Viella, 2006
Canti di scherno e maldicenza a cura di S. Marcenaro, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2006.
Il manuale: Alvar, C., Mainer, J.C., Navarro, R., Storia della letteratura spagnola. Edizione italiana a cura di P. L. Crovetto. Vol. primo: Il Medioevo e l'Età d'Oro, Einaudi, Torino, 2000.
G. Caravaggi, A. D'Agostino, Antologia della letteratura spagnola. vol. I, dalle origini al Quattrocento, Milano, LED, 2000.
- Modalità di
accertamento
- Disabilità e DSA
Le studentesse e gli studenti che hanno registrato la certificazione di disabilità o la certificazione di DSA presso l'Ufficio Inclusione e diritto allo studio, possono chiedere di utilizzare le mappe concettuali (per parole chiave) durante la prova di esame.
A tal fine, è necessario inviare le mappe, due settimane prima dell’appello di esame, alla o al docente del corso, che ne verificherà la coerenza con le indicazioni delle linee guida di ateneo e potrà chiederne la modifica.
« torna indietro | Ultimo aggiornamento: 13/02/2013 |